miércoles, abril 24, 2013

Contaminación

La contaminación
Uno de los mayores problemas de la Argentina y el mundo. Debido a la contaminación ambiental, se impide la vida vegetal, animal y humana en buenas condiciones. En los humanos puede causar varias enfermedades como la hepatitis A, el cólera, fiebre tifoidea, paludismo o malaria, etc. En la vegetal se pudren o tiene productos químicos muy peligrosos para su consumo e impide el crecimiento de muchas especies vegetales. En la contaminación animal se puede llegar a la extinción de una especie. Hay distintos tipos de contaminación, como la sonora, visual, hídrica.
La Capital Federal y Gran Buenos Aires se está tornando cada vez más irrespirable. El fenómeno de la polución atmosférica es lenta, aumenta en forma inexorable, y por eso nos vamos adaptando y acostumbrando sin darnos cuenta. Nuestra situación es crónica, con niveles que van de bueno a regular. Pero crónica significa que se puede agravar con el tiempo. Tenemos una posición geográfica buena y los vientos mueven las grandes masas de aire viciado que ensombrecen nuestras ciudades: los vientos Sudestada (frío y húmedo) y Pampero (frío y seco) actúan como barredora natural de la atmósfera de Buenos Aires.

La contaminación hídrica


La contaminación hídrica o contaminación del agua se produce cuando se le agrega o deposita algún material o sustancia tóxica, y eso afecta a su comportamiento habitual.La contaminación de las aguas puede provenir de algunas fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante sin duda es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas

La contaminación sonora

Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras
.

La contaminación visual

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental es un problema que nos esta afectando a todos.
Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.


La contaminación del aire

Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras. 

La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación. 

La escasez de viviendas 
El concepto de escasez se aplica a todos aquello que es útil. Y por útil se entiende todo aquello que tiene capacidad de satisfacer necesidades humanas. Las sociedades humanas han desarrollado la política para decidir las prioridades y la manera de satisfacerlas.
Para el caso de la escasez de vivienda seria que no hay suficientes viviendas para los que las necesitan, es decir, no se cubre la demanda de viviendas que hace la población. Esto debido a muchos factores, el más sobresaliente se debe a la inmigración del campo a las ciudades que hacen la gente con la esperanza de mejorar sus vidas.
Pero lo que generan estas inmigraciones no planificadas es entre tantas la escasez de 

 vivienda, bienes, servicios.

Barrio carenciado
Plan de viviendas











Espacios verdes
El concepto de escasez se aplica a todos aquello que es útil. Y por útil se entiende todo aquello que tiene capacidad de satisfacer necesidades humanas. Las sociedades humanas han desarrollado la política para decidir las prioridades y la manera de satisfacerlas.
Para el caso de la escasez de vivienda seria que no hay suficientes viviendas para los que las necesitan, es decir, no se cubre la demanda de viviendas que hace la población. Esto debido a muchos factores, el más sobresaliente se debe a la inmigración del campo a las ciudades que hacen la gente con la esperanza de mejorar sus vidas. Pero lo que generan estas inmigraciones no planificadas es entre tantas la escasez de vivienda, bienes, servicios.

Espacio verde mantenido









Espacio verde descuidado














Problemas con el transporte público.
Uno de los principales problemas del transporte público es que hay pocos, estaría equilibrado si la oferta seria igual a la demanda (hay pocos colectivos, pocos subtes, pocos trenes; muchos autos, mucha gente)
Si los colectivos tuvieran menor frecuencia entre si no tendríamos que viajar tan apretados, cuando son las horas picos de trabajo, ademas agilizaríamos el tránsito, habría menos autos en las calles y se podría transitar mas fácil; hay que tener en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires somos más de 12.000.000 de habitantes. También los transportes públicos hay que mantenerlos y cuidarlos como usuarios (en los trenes de la Línea Sarmiento, hay gente que viaja con la puerta abierta o también hay gente que los pinta o les escribe los asientos). Una de las soluciones podría ser poner carriles exclusivos para los transportes públicos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario